jueves, 30 de julio de 2009

Entrevista a H.H.H. sacada del Reptil zine



Tres bandas son actualmente con las que trabajan sus tres componentes deBanyoles (Girona), que son Alex, Marc y Koki, bajo, guitarra, y batería/voz respectivamente. La primera no hace falta hacer prácticamente presentación. Funciona desde el 85; continuaron con Overthrow banda de la que se deducen influencias metálicas, y la última pausa a caballo entre la velocidad y la melodía. Pero dejad que sean ellos mismos, a través de esta entrevista los que se descubran.

R.Z. ¿Cual es la fórmula, si es que existe, para seguir activos durante tantos años?

H.H.H. Ante todo somos un grupo de amigos, y esta amistad se remonta a bastante tiempo antes de formar el grupo, y de echo no nos vemos ahora mismo tocando en otra formación distinta a la de siempre. Además somos muy conscientes de nuestras limitaciones y no nos planteamos objetivos, vamos haciendo y donde lleguemos estará bien. Por eso el echo de vernos últimamente solo una vez al mes para poder ensayar no es ningún problema; nunca hemos concebido el grupo como algo que absorbiera demasiado nuestras vidas, es una válvula de escape; que se intenta pulir y mejorar, pero solo eso.

R.Z. Teníais dos bandas y ahora una tercera. Habladnos un poco del porqué de otra banda y si no tenéis problemas de llevar 3 a la vez

H.H.H. Las nuevas bandas han surgido a raíz de diferencias de idiomas y musicales; no queremos mezclar diferentes lenguas ni músicas demasiado diversas, este es el principal motivo. No hay problemas: nosotros simplemente creamos canciones; que es lo que nos gusta, luego dependiendo del tipo de música o de la letra que les pongamos serán temas de un grupo o de otro; por el modo de trabajar podríamos estar en 5 bandas a la vez.

R.Z. Comentadnos cómo os fue el anterior LP de H.H.H., si ha salido bien y eso, y la grabación del disco compartido con Vitu´s Dance, ¿Habéis grabado algo más como Overthhhrow? y como Rouse habéis grabado algo ¿no?

H.H.H. Estamos contentos del "A por ellos", suena bastante bien teniendo en cuenta las limitaciones del estudio y de tiempo que tuvimos para hacerlo; la única pega seria la poca distribución que ha tenido fuera. El nuevo suena mucho mejor porque ambos grupos grabamos en un estudio de 24 pistas y se nota, además musicalmente esta mas currado y es mas variado, no suena tan encajonado como el primero y a nivel de voz hemos mejorado mogollón. Rouse tiene material grabado ya porque aprovechamos que estábamos en el estudio para grabar 16 temas para un mini-LP, fue un poco duro porque en 5 días grabamos y mezclamos lo nuevo de H.H.H. y Rouse, pero tenemos pocas oportunidades de reunirnos y se tuvo que aprovechar la ocasión.
Overthhhrow sacan LP pronto. Los temas son del 89 pero tras múltiples problemas saldrán editados, de echo el master se jodió y se ha prensado el disco a partir de una cassete que ni siquiera es la copia, pero Marisa de Overdrive se lo ha echo tan bien como ha podido y le estamos muy agradecidos.

R.Z. Está un poco reiterado, dadnos vuestra opinión de la influencia del metal en el hardcore.

H.H.H. Al principio lo vimos como un soplo de aire fresco para el HC, para darle mayor originalidad a una música ya muy repetitiva, pero este aire se ha viciado muy pronto. Como más negativo vemos la incursión de grandes sellos en la escena alternativa, pero ha habido cosas buenas como la salida y subida de grupos como Soziedad Alkoholika o Anestesia, que para nosotros son dos grupos que representan la conjunción mas inteligente y perfecta del Metal y el Hardcore.

R.Z. ¿Puede para vosotros significar reacción un movimiento el en que existan dogmas?

H.H.H. En teoría una cosa es contraria a la otra, y los dogmas suelen llevar al inmovilismo; pero luego juega un papel importante la actitud de cada uno ante el dogma, o quedarse quieto ante el o busca salidas; aunque creemos que la postura mas inteligente es no ir creando dogmas porque incluso en la escena Hardcore hay un serie de principios y de ideas que casi huelen a dogmas.

R.Z. ¿Que pensáis de lo que ocurre sobre todo en América donde gente de la escena S.E. como los Y.O.T. decían que existen escenas separadas? ¿Pensáis que esto puede ser bueno? ¿Estáis de acuerdo? ¿Seria mejor la unidad?

H.H.H. Leímos algo sobre roces entre gente de NY y Boston, pero no sabemos gran cosa; de todas formas todo eso es muy negativo. No estamos de acuerdo en apoyar la rivalidad o competición entre escenas aunque es lógico que existan diferencias entre ellas, y que cada cual se sienta más identificado con la suya, que es la que conoce y vive cada día; pero que se llegue a enfrentamiento es algo estúpido.

R.Z. Por otra parte existen también los punks borrachos jodiendo conciertos. Quizá esto es más real aquí. ¿Cual seria la solución para este tipo de punks? ¿Qué les diríais, que haríais si jodiesen un concierto vuestro?

H.H.H. En la vida hay cosas que no cambiarán nunca, y por tanto creemos que este problema seguirá existiendo siempre y no vemos ninguna solución posible; es un problema de mentalidad de cada individuo por tanto es algo que ni grupos, ni promotores ni nadie puede controla porque por mas que te esfuerces en hacer las cosas bien siempre sale el gilipollas de turno que jode todo.
Nunca nos ha pasado nada digno de señalar en nuestros conciertos, supongo que dejaríamos de tocar; en esto tenemos una pequeña experiencia pero en este caso fue porque el promotor se enrollo fatal con un tío del público, y ya estábamos de mala leche por las condiciones en que tocábamos, y dejamos de tocar, fue el concierto más breve que hemos echo nunca, 6 o 7 temas.

R.Z. ¿Cual es vuestro punto de vista sobre el tema de la violencia, en todos sus aspectos, a nivel de calle, verbal, guerras, etc..?

H.H.H. Creemos que en el fondo el problema de la violencia sea a cualquier nivel de los que comentas en la pregunta, se reduce a un problema puramente individual de capacidad de control. Hay gente capaz de reprimir sus impulsos y que puede controlarse, como hay gente que sabe beber; hay gente que no, por tanto al igual que en la pregunta anterior nos encontramos ante un punto que depende exclusivamente de la conciencia de cada uno, tu puedes arreglar tu problema pero no el de los demás.

R.Z. Dadnos vuestra opinión sobre los experimentes con animales.

H.H.H. Estamos contra el abuso de la experimentación con animales, aunque somos conscientes que en ocasiones nos hemos beneficiado de ellos, con medicamentos por ejemplo. Lo que si condenamos son actos gratuitos como la caza y espectáculos cruentos con animales, las masacres para artículos de piel y el tremendo abuso existente en la experimentación. Por ejemplo para un dolor de muelas existen puedes encontrar mas de 25 productos, eso es una tontería y alguien debería limitar esos excesos; muertes gratuitas y dinero derrochado para nada; pero es difícil porque los intereses comerciales son mucho mayores que los argumentos de la conciencia.

R.Z. ¿Estaríais a favor de un activismo en favor de los animales?

H.H.H. Si, siempre y cuando no implique violencia contra seres humanos; en este caso se trataría de solventar un error por otro mayor. Todas las demás formas de lucha como boicots o sabotajes sin peligro para las personas los vemos bien empleados.

R.Z. ¿Seria el ser vegetariano sinónimo de respetar animales? ¿Puede ser el vegetarianismo una acción política? ¿Lo sois?

H.H.H. Evidentemente, suponemos que el mejor ejemplo de respeto, aunque nosotros no somos vegetarianos. También existen otras forma de respeto a los animales que si cumplimos. El vegetarianismo puede llegar a ser una opción política, del mismo modo que ya lo es la ecología pero cuando empiezas a entrar en estos campos de "política", las cosas ya tornan otra dimensión. Como una opción personal lo vemos muy bien, y hay toda una serie de razones como para serlo pero creemos que cada uno debe escoger, y cada uno debe respetar las decisiones de los demás.

R.Z. ¿Cómo veis el enfoque que dan los medios de comunicación al tema de las drogas? ¿Cual es vuestra opinión personal?

H.H.H. Tanto medios de comunicación como gobierno han dado una impresión lamentable, de echo dan la imagen de no entender absolutamente nada del asunto, y en lugar de intentar llegar a la raíz del asunto se empeñan en centrarse en cosas secundarias; proposiciones como pagar multas por consumo publico son lamentables, y las campañas institucionales con su actitud paternalista absurda, nosotros no tomamos drogas y cada cual debe elegir lo que hace, creemos que a estas alturas todos deben saber lo que hay.... aunque es un problema que va para largo porque la inconsciencia es un mal bastante extendido.

R.Z. Contados un poco si hay, aparte de vosotros, algún colectivo interesante por vuestra zona, bares, etc..

H.H.H. En cuanto a grupos aparte de nosotros están funcionando Hammerhead, Keti Kagas, Speereth, Aspid, Kirlian (ya restablecidos de algunos problemas de formación), y alguno más. Con ellos existen buenas relaciones y se intenta tirar adelante proyectos de conciertos. Ahora existe un bar, el JAL SA PI que ofrece conciertos semanales en colaboración con el fanzine Hueso Duro, aquí hemos visto a Amgelus y NOFX y a bastantes bandas nacionales y esta gente también organiza conciertos mayores en un polideportivo, estuvieron tocando S.A. y el 26 de marzo vinieron ACCUSED, nunca había estado la escena local tan viva como ahora y esperamos que dure mucho tiempo así.

R.Z. ¿Cómo veis la escena en nuestro país? ¿Esta creciendo? ¿Esta cambiando?

H.H.H. La vemos muy bien, nunca ha sido productiva o numerosa como otros países europeos pero se ha ido manteniendo y últimamente crece por momentos; es agradable oír noticias de nuevas bandas de toda la geografía del país e incluso zonas que nunca habían destacado por la presencia de grupos están dando que hablar. Respecto a cambios quizás los mas importantes son facilidades que existen ahora para sacar producciones gracias al esfuerzo de nuevos sellos independientes, siempre es un estimulo para los grupos y para la gente de la escena en general.

R.Z. ¿Que grupos escucháis últimamente?

H.H.H. Hemos recuperado antiguo material de Poison Idea, Negative Appoach, PTL Klub; los nuevos trabajos del siempre genial Jello Biafra, bandas S.E con sonidos originales como Aware, Vision y sobretodo cantidad de bandas melódicas: Bad Religion, Pennywise, Monsula, Reson to believe,.. y grupos mas diversos como Quicksand, Shelter, Sepultura, Prong, Acid Reign, Les Thugs y muchos mas.

R.Z. ¿Qué os parece las bandas Punk o Hardcore sexistas, provocadoras, comerciales o patrióticas?

H.H.H. Nosotros como grupo somos muy exigentes con nuestras letras, pero a la hora de escuchar a otros grupos somos mas tolerantes, en general nos gusta que los grupos que escuchamos tengan ideas interesantes y buenas letras pero tampoco nos molesta que sean mas bien poéticas o que hablen de cosas sin importancia, o incluso entupidas pero de lo que pasamos totalmente es de grupos que canten sobre basura sexista o racista.
Respecto a lo comercial es difícil juzgar porque mas que el disco en si depende de la actitud del grupo (yo puedo escuchar grupos porque me gustan y luego si vienen a tocar por 3000 pelas pasar de ellos) y sobre patriotismo depende, el barato impregnado de odio y xenofobia tipo M.O.D. es odioso, en cambio sentimientos que pueda tener algún grupo por la cultura, raíces... de su zona a nuestro entender es algo muy correcto.

R.Z. Si el punk significa entre otras cosas decir lo que piensas, comentad lo que pensáis sobre el tema que mas os llame la atención, que os preocupe, que odiéis...

H.H.H. Nos preocupa la perdida de identidad de los grupos Hardcore, la perdida de valores o actitudes en el sentido que cada vez mas las preocupaciones se destinan a sonar super bien en detrimento de la actitud y cada vez cuesta más encontrar bandas como Wretched, Crucifix,.. También los grupos que han fichado por multinacionales y que han abierto hueco en la escena en provecho de estos buitres que hace poco la desconocían. Para buitres los que venden nuestros discos y otras bandas nacionales a precios que casi doblan el que nosotros consideramos justo; en algunos catálogos hemos visto nuestro LP a 1.450 ptas, sin nuestro consentimiento ni del sello y esto es realmente lamentable.
Y como algo que nos llame la atención es que hay grupos que parece que tengan bulas en el sentido que cobran un pastón por cobrar o por sus productos y cuando vienen a tocar la gente va a verles como si nada, y que conste que no estamos criticando a nadie, ya lo hemos puesto como algo que nos llama la atención,.. que nosotros mismos hemos visto a D.R.I y bandas Trash en zeleste y ahora mismo volveríamos a hacerlo.

R.Z. ¿Que proyectos tenéis de cara a una gira?

H.H.H. Lo tenemos difícil porque últimamente no nos vemos más que una vez al mes para ensayar, pero intentaremos hacer algo durante las vacaciones de verano. Lo hablamos con Vitu´s Dance para hacer algo juntos a modo de presentar el disco compartido pero aun es pronto para poder concretar, y es algo que nos encantaría pero por el momento esta en el aire.

R.Z. Bien y si quereis añadir alguna cosa mas, adelante.

H.H.H. Gracias por la entrevista y la oportunidad de podernos expresar a través de la revista, y que sigáis bien por mucho tiempo. Hasta otra.



martes, 21 de julio de 2009

HHH - Discografia


En estos 2 discos sale la discografia completa de HHH (Harina de Huesos Humanos) para lxs que no sabian esta la raja hay hasta algunos conciertos y lo mas importate estan las letras ojala les y lo disfruten

miércoles, 8 de julio de 2009

viernes, 3 de julio de 2009

Ato - Ato 2005

Ato es una banda Crust de Catalunia, España estan tocando desde el 2003 gran produccion del grupo con 2 voces que se alternan una gran velocidad de la bateria y guitarras muy pesadas


miércoles, 1 de julio de 2009